domingo, 30 de agosto de 2009

¿Las niñas son menos aptas para las matemáticas?

Es indudable que al preguntar a una persona: ¿Quienes son mejor para las matemáticas: niños o niñas? responderá: los niños. Esto se ha creído por mucho tiempo, y que solo los niños son aptos para las ciencias exactas y las niñas están más asociadas al "cuidado" y es por esto que el área de la salud atrae a muchas de ellas.

Las hipótesis que podrían responder la pregunta que encabeza este artículo podrían ser las siguientes:

- Es conocimiento de la mayoría de nosotros que la discriminación hacia la mujer ha existido desde tiempos remotos, y que ha perdurado hasta el día de hoy. Como plantea Wilhem Dilthey:"Las ciencias del espíritu deben buscar la comprensión de las expresiones culturales". Esta comprensión es posible porque el objeto de estudio no es algo externo al hombre sino que forma parte de su experiencia ya que las realidades espirituales o culturales han sido creadas por el hombre mismo en el curso de la historia" ("Epistemología de las Ciencias Sociales" de Guillermo Briones. Pp 57), es decir, la historia nos ayuda a entender lo que sucede en la realidad, o los fenómenos que en ella se presentan. En el siguiente vídeo se puede observar como esta discriminación hacia la mujer se traslada a las matemáticas (ver hasta el minuto 02:33):



- La discriminación hacia la mujer puede ser llevada hasta las aulas de clases, donde podrían recib
ir menos oportunidades para desarrollar sus habilidades matemáticas. Esto está asociado a las creencias que posea el profesor, los compañeros y las mismas mujeres sobre sus habilidades en esta asignatura. Es aquí donde podemos hacer la relación con el fundamento filosófico de las CCSS: el Idealismo, ya que este nos plantea que "la realidad no es independiente del sujeto cognoscente o pensante sino una consecuencia de su actividad" (http://www.e-torredebabel.com), es decir, las ideas negativas que las personas tienen de las capacidades de las mujeres en las ciencias exactas es lo que hace que en la realidad efectivamente a las mujeres les vaya más mal con las matemáticas.

- Además, otro factor que podría afectar el rendimiento que poseen las niñas en matemáticas es el apoyo familiar que reciben en sus hogares, ya sea en la ayuda que se les da para resolver las tareas, o hasta las mismas expectativas que poseen los padres de sus hijas en esta asignatura.

Para poder comprobar las hipótesis que antes planteé, me dirigí a algunas fuentes de información que podrían ser útiles y pertinentes. Lo primero es comprobar que realmente los resultados de las niñas son inferiores que el de los niños en matemáticas, y para ello, podemos analizar los resultados obtenidos en el SIMCE 2008, los cuales nos muestran que en Resultados por Género en 4to básico los hombres obtienen 4 puntos más. Y en el mismo análisis hecho para 2do medio, los hombres obtienen 8 puntos más.

Por otro lado, en Julio del 2005 el MINEDUC realizó un estudio titulado "Análisis de las Diferencias de logro en el aprendizaje escolar entre hombres y mujeres", basándose en algunas pruebas nacionales e internacionales tales como: SIMCE, TIMSS, PISA donde se llegó a algunas importantes conclusiones, tales como:

- "Ambos géneros parecen estar igualmente preparados para enfrentar situaciones de la vida cotidiana en Matemática y Ciencias, tal como lo muestran los resultados de PISA 2001". Sin embargo, " (...) en el manejo de contenidos y habilidades más específicas, como las que se miden en TIMSS y SIMCE, pareciera ser que los hombres obtienen un mayor logro que las mujeres".

- "(...) comparados con las mujeres, los hombres sienten más presión de sus padres para obtener un buen rendimiento y perciben un mayor apoyo para estudiar en el hogar".

- " (...) la brecha en el rendimiento de mujeres y hombres puede ser superada. Así lo han demostrado países como Finlandia o Inglaterra, que han implementado políticas de equidad en su sistema escolar y han lo
grado disminuir la brecha en los niveles de aprendizaje de hombres y mujeres".

Finalmente, después de haber podido corroborar que el problema radica en concepciones erradas sobres las habilidades que poseen las mujeres en matemáticas y que estas se han traspasado de generación en generación. Creo importante tomar medidas al respecto, los profesores que hoy se encuentran en una sala de clases deben dar oportunidades a sus alumnas, tal como lo ha hecho el profesor de matemáticas Danny Perich (Premio Euclides 2004).

Yo creo firmemente que el problema no radica ni en las matemáticas, ni en las mujeres, sino en las creencias que se han transferido de generación en generación, y como éstas afectan el desempeño profesional del docente dentro de su sala de clases, y muchos de nosotros, que en algún momento cercano estaremos con nuestro propio curso debemos tener siempre presente que todos nuestros alumnos: mujeres y hombres, son capaces de aprender matemáticas.


Para más información visitar el artículo: "Mujeres y matemática: una relación asimétrica"

1 comentario:

  1. Lucia Raquel Donoso Suarez
    Aspectos Formales
    - Es publicado en la fecha establecida. 1/1
    - Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos. 3/3 Excelente utilización de las citas, efectivamente respaldan tu planteamiento.
    - Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente. 3/3 Ojo con algunos links que están incorrectos (SIMCE)
    - Presenta una correcta ortografía. 1/1 2 FALTAS

    Contenido
    - Presenta un problema o fenómeno relevante en el ámbito escolar. 1/1
    - Presenta argumentación de por qué el problema es relevante. 3/3
    - Utiliza el Método Científico en sus pasos de descripción, hipótesis y verificación. 5/5 Lograste aplicarlo sin que fuera obligado, buen trabajo.
    - Presenta un referente filosófico de las ciencias sociales o el aporte teórico de algún autor. 5/5 Creo que tu elección favoreció tremendamente el desarrollo de tu reflexión, planteaste ideas interesantes y actuales.
    - Presenta una reflexión personal sobre la problemática. 3/3
    TOTAL: 25/25 Puntos
    NOTA: 7,0
    Lu, un muy buen taller. Cumpliste con todos los puntos solicitados, construyendo un planteamiento serio y reforzado con buenos argumentos que te avalaban. ¡Sigue así!

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